Examenes psicometricos

Dada su aplicación existen diversos tipos para el examen psicométrico, estos exámenes encuentran su variación dependiendo siempre de los requisitos del puesto en cuestión al que postule un futuro trabajador o estudiante universitario. Entre los tipos de exámenes psicométricos se suelen encontrar las pruebas o tests de inteligencia, habilidad y personalidad.

El en test de inteligencia lo que se pretende medir es la capacidad o proceso cognoscitivo de la persona, como el razonamiento abstracto, verbal y numérico, como también la percepción y velocidad de reacción. Dentro de este examen psicométrico el objetivo que se busca es intentar medir la inteligencia (IQ), entre el test más común se encuentra el test Raven.

En el test de habilidad, las pruebas dadas en este examen psicométrico están creadas para medir los estilos de desempeño de la persona, su forma de proceder. Utilizado para el entorno laboral, este test intenta saber cuál es la forma en que labora y debería ser supervisado, como también cuales son los aspectos que lo motivan a trabajar. El test más conocido es el Clever, en ella se presenta una lista agrupada de adjetivos que la persona debe marcar según su grado de identificación con ellos.

En el test de personalidad prevalece el medir los grados de agresividad, ansiedad, temperamento y socialización de la persona, descartando si es que puede sufrir algún trastorno psiquiátrico severo. El test moss y el test 16 PF de Catell conforman parte de este examen psicométrico. En estos test proyectivos se pide comúnmente dibujar una figura humana, en la cual si se agregan detalles como reloj, bolso, cadenas, entre otros, darán más aspectos de interpretación al quien examine la prueba.

Examen psicometrico ejemplo

Tener un ejemplo sobre una temática nueva o alguna tarea que se ha de desarrollar siempre es de gran ayuda para la persona. En el caso del examen psicométrico también ayuda mucho ver un ejemplo, pero finalmente cuando se ejecuta siempre variará. Teniendo esto en cuenta, a continuación se muestra un ejemplo de examen psicométrico.

Ejemplo de examen psicométrico de matemáticas

Dentro del examen psicométrico para estudiantes usualmente se encuentran diversas secciones en las cuales se evaluarán tres áreas primordiales que son el razonamiento verbal, razonamiento cuantitativo o inglés. Lo que se requiere de pasar estas tres áreas es saber si el futuro estudiante tiene la capacidad para llevar a cabo de manera exitosa sus estudios. Enfocándonos en un área a veces tediosa, encontrarán ejemplos de 11 preguntas con sus respectivas respuestas.

1.- A 2 por 5 centavos ¿Cuántos lápices pueden comprarse con 50 centavos?
R= 20

2.- ¿Cuántas horas tardará un automóvil en recorrer 660 kilómetros a la velocidad de 60 kilómetros por hora?
R= 11 horas

3.- Si un hombre gana $20.00 diarios y gasta $14.00 ¿Cuántos días tardará en ahorrar $300.00?
R= 50 días

4.- Si dos pasteles cuestan $0.60 ¿Cuántos centavos cuesta la sexta parte de un pastel?
R= $0.05

5.- ¿Cuántas veces más es 2 x 3 x 4 x 6, que 3 x 4?
R= 12 veces más

6.- ¿Cuánto es el 16% de $120.00?
R= $19.20

7.- El cuatro por ciento de $1,000.00 es igual al ocho por ciento de qué cantidad?
R= $ 500.00

8.- La capacidad de un refrigerador rectangular es de 48 metros cúbicos. Si tiene seis metros de largo por cuatro de ancho,
¿Cuál es su altura?
R= 2 metros

9.- Si 7 hombres hacen un pozo de 40 metros en 2 días, ¿Cuántos hombres se necesitan para hacerlo en medio día?
R= 28 hombres

10.- (A) tiene $180.00; (B) tiene 2/3 de lo que tiene (A); y ( C ) 1/2 de lo que tiene (B); ¿ Cuánto tienen todos juntos?
R= $ 360

11.- Si un hombre corre 100 metros en 10 segundos, ¿Cuántos metros recorrerá como promedio en 1/5 de segundo?
R= 2 metros

Examen psicometrico en linea

El examen psicométrico es uno dentro de la psicología científica uno de los exámenes que sirve para obtener datos concretos de una persona respecto a ciertas características que se necesiten obtener con el mismo. Este examen puede ser tomado para el entorno estudiantil y laboral. Actualmente existen diversos tipos de exámenes psicométricos en línea que miden las cualidades de la personalidad, inteligencia,  capacidad para resolver problemas de la vida diaria, entre muchos otros.

El examen psicométrico en línea facilitaría a la persona quien lo toma una familiarización con el mismo, además de poder saber cuáles son los datos arrojados (respuestas) tras su realización. Hay que tener en cuenta que estas respuestas serán claras y objetivas siempre y cuando se haya resuelto el examen sin hacer trampa. No tiene ningún sentido el copiar respuestas o sobrepasarse del tiempo límite que el examen psicométrico presente, ya que no solo se estaría engañando a usted mismo, sino que al tomarlo con un agente externo para conseguir un puesto laboral o poder ingresar a una carrera universitaria, no lograría obtener el fin deseado.

Cabe mencionar que los exámenes psicométricos que les tomen pueden ser realizados en un área física o virtual (online), pero siempre debe cubrir un ambiente adecuado y el moderador debe darle la seguridad y confianza al quien lo tome. En un salón físico el examen psicométrico se da distribuyendo distintas hojas en determinados tiempos, mientras que en un examen psicométrico en línea personalizado puede ser tomado en un software online que requiera audio como mínimo, el Skype es una de las más comunes para este fin ya que compartiendo pantalla, el moderador y el pasante pueden ver los tests. El moderador irá lanzando un test midiendo el tiempo, y a su vez iría preguntando y recaudando las respuestas recibidas en una hoja patrón.

Que es un examen psicometrico

Partiendo del nombre “psicométrico”, podremos ver que es una palabra conjunta de dos significados que se encuentran relacionados a la psicometría, lo cual por definición es la disciplina que se encarga de la medición en la psicología. Por consiguiente, un examen psicométrico es una herramienta que se aplica para medir ciertos aspectos y características de un individuo, siendo su uso frecuente para postular a un trabajo o a la universidad.

Para administrar un examen psicométrico un psicólogo es la persona más indicada para hacerlo y tomarlo, este puede ser evocado a un grupo de personas, o solo a una, de manera presencial u online, cuidando siempre el mantener un clima relajado y previamente habiéndole manifestado a la persona que sea lo más sincera posible durante la realización del examen psicométrico, esto otorgará un éxito tanto para la persona quien pasa la prueba como para el que lo toma.

Los atributos que se querrán medir en este examen siempre variarán para todas las personas, entre ellos se pueden encontrar atributos como las habilidades cognitivas, reacciones emotivas, su personalidad y su estilo de trabajo. Al cuantificar todos ellos o los que se estén adjudicando, el psicólogo podrá obtener un perfil general de la persona y saber si está apto para ingresar a un trabajo o a un centro de estudios.

De este modo, es que el examen psicométrico cumple su función, pero siempre debe cuidar su objetivo principal, encaminarlo lo mejor posible para lograr tener datos objetivos de la persona a la que se está tomando el mismo.