TEST DE PERSONALIDAD

El test de personalidad es un tipo de examen psicométrico utilizado frecuentemente para los procesos de selección de personal dentro de una empresa y sirven para poder obtener el patrón de personalidad de poseer una persona. La personalidad conlleva muchos aspectos que son necesarios tener en cuenta para que un trabajador se desempeñe empáticamente con su entorno, pueda solucionar problemas sin mostrar ansiedad,  que muestre un buen nivel de madurez, que sea responsable y estable emocionalmente. Por esta importancia es que el test de personalidad  forma parte de la evaluación del departamento de Recursos Humanos.

En este examen psicométrico el test de personalidad debe ser respondido con toda honestidad, es necesario informar al postulante que no existe respuesta mala ni buena, ya que lo único que se quiere observar en el resultado es poder determinar su carácter y forma de pensar ante ciertas situaciones. Efectivamente, aunque las respuestas no sean malas ni buenas, el resultado será vital para saber si la persona no encaja con la personalidad que se requiere y forma uno de los requisitos para su selección.

El test de personalidad posee una clasificación de dos grupos, los introspectivos y proyectivos, formulándose en ambos grupos preguntas básicamente de índole personal. Los test de personalidad introspectivos sirven para medir el grado de sociabilidad, estabilidad emocional, introversión/extroversión, autonomía, autoritarismo, autoconfianza, flexibilidad, sinceridad, lealtad, agresividad, etc. En los test de personalidad proyectivos, se formulan situaciones verosímiles en las que la persona debe proponer una solución, estos son interpretados y de acuerdo a ello se arma un perfil.

TEST DE PERSONALIDAD

Esta entrada fue publicada en EXAMEN PSICOMETRICO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>