EXAMENES PSICOMETRICOS

Dada su aplicación existen diversos tipos para el examen psicométrico, estos exámenes encuentran su variación dependiendo siempre de los requisitos del puesto en cuestión al que postule un futuro trabajador o estudiante universitario. Entre los tipos de exámenes psicométricos se suelen encontrar las pruebas o tests de inteligencia, habilidad y personalidad.

El en test de inteligencia lo que se pretende medir es la capacidad o proceso cognoscitivo de la persona, como el razonamiento abstracto, verbal y numérico, como también la percepción y velocidad de reacción. Dentro de este examen psicométrico el objetivo que se busca es intentar medir la inteligencia (IQ), entre el test más común se encuentra el test Raven.

En el test de habilidad, las pruebas dadas en este examen psicométrico están creadas para medir los estilos de desempeño de la persona, su forma de proceder. Utilizado para el entorno laboral, este test intenta saber cuál es la forma en que labora y debería ser supervisado, como también cuales son los aspectos que lo motivan a trabajar. El test más conocido es el Clever, en ella se presenta una lista agrupada de adjetivos que la persona debe marcar según su grado de identificación con ellos.

En el test de personalidad prevalece el medir los grados de agresividad, ansiedad, temperamento y socialización de la persona, descartando si es que puede sufrir algún trastorno psiquiátrico severo. El test moss y el test 16 PF de Catell conforman parte de este examen psicométrico. En estos test proyectivos se pide comúnmente dibujar una figura humana, en la cual si se agregan detalles como reloj, bolso, cadenas, entre otros, darán más aspectos de interpretación al quien examine la prueba.

EXAMENES PSICOMETRICOS

Esta entrada fue publicada en EXAMEN PSICOMETRICO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>